Pages Navigation Menu

La Biodanza di Rolando Toro Araneda

Conclusiones del equipo sobre el primer LIB – por Viviana Toro y Rodrigo Toro

Per leggere l’articolo in italiano clicca qui

La experiencia LIB

Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è Curso-LIB-1-ESP-1024x1024.jpg
Cartel del primero LIB

El primer laboratorio LIB está llegando a su fin. Solo falta la presentación pública de los resultados que será el sábado 6 de junio. A pesar del corto tiempo que pasamos juntos, la experiencia demostró ser de gran intensidad y profundidad, tanto por los voluminosos resultados de la investigación como por la experiencia compartida.

Hemos razonado sobre temas teóricos de Biodanza y sobre la investigación sociológica. Nos enfrentamos a una nueva modalidad de curso online y su traducción en dos idiomas. En medio de los argumentos, nos emocionamos, nos apasionamos, a veces nos enojamos, y luego encontramos la conciliación y el camino para avanzar juntos.

Las 13 investigaciones que presentaremos el próximo sábado son el resultado de esta experiencia y el trabajo de 75 profesores de Biodanza, de diferentes ciudades de Italia, España, Brasil, México, Chile, Suiza, Eslovenia, Reino Unido, llegando a cerca de 1000 personas entrevistadas.

Temas y preguntas desde LIB

Los temas y preguntas discutidos fueron candentes de diferentes puntos de vista: ¿existe la posibilidad de una “Biodanza online” y qué modos se considerarán más apropiados? ¿Es posible hacer una curva fisiológica online? ¿Cómo se perciben los ejercicios propuestos mediante ZOOM, como es la música? ¿Existe una Vivencia online?  ¿Cómo se imaginan los participantes de los grupos practicando Biodanza en un futuro próximo, caracterizada por la incertidumbre y las restricciones al contacto que el COVID 19 nos obliga a tener?  ¿Finalmente, cual es el papel de LIB en todo esto?

Sabíamos que, frente a la investigación, debíamos tener en cuenta la vulnerabilidad de los investigadores y también de nosotros como organizadores del laboratorio, pero no esperábamos entrar en una crisis. Como muchos de ustedes hemos dedicados los últimos diez años a la defensa del método original de Biodanza, tal como nos enseñó nuestro padre Rolando, a través de la preservación de textos, videos, consignas, música, sin cambiar una coma de lo que nos propuso. Ahora, algunas investigaciones realizadas reconocen el valor de una “Biodanza online” extremadamente modificada, que cambia sus principales fundamentos: ¿estamos, como LIB validando cambios en el método de Biodanza? La respuesta es no.

Quando lo extraordinario nos lleva a pensar a lo ordinario

En realidad, los períodos extraordinarios, caracterizados por la incertidumbre y por eso dificiles a ser investigados, son particularmente fructíferos para pensar en lo ordinario. Los resultados mostraron claramente que la “Biodanza online” es una Biodanza disminuida: no se puede trabajar en todas las Líneas de Vivenciaen igual medida, no se pueden realizar muchos de los ejercicios y los objetivos específicos de los ejercicios no se pueden traducir completamente por una pantalla. Además, la investigación realizada a los alumnos de los cursos, sobre una comparación entre “Biodanza online” y Biodanza en vivo, revelaron grandes carencias de la primera en comparación con la segunda.

Sin embargo, las razones que llevaron a los facilitadores a aventurarse en el descubrimiento de nuevas dimensiones se han orientado afectivamente: asegurar y proteger la continuidad y unidad del grupo, mostrando cercanía, proporcionando herramientas y recursos para hacer frente a la emergencia y las emociones conflictivas que han surgido en este confinamiento.

El papel de LIB

Y aquí es donde surge la primera respuesta sobre el papel de la LIB en este floreciente contexto de diálogo de experiencias. Las experiencias existen, están orientadas afectivamente y no pueden ser limitadas. El organismo que puede dar indicaciones precisas a nivel metodológico sigue siendo la Asesoría Metodológica.

El papel de LIB, en este momento de emergencia, es proporcionar un espacio compartido abierto al diálogo para poder observar sin prejuicios los procesos de adaptación que se están llevando a cabo a nivel mundial. Sin validarlos ni negarlos. El objetivo es observar lo que está sucediendo y la esperanza es proporcionar instrumentos de acción que respondan, de la manera más fiel posible, a los principios fundamentales de Biodanza y a su método original.  

LIB y el principio de un metodo integrado

Desde un punto de vista metodológico, la investigación fue capaz de integrar la dimensión cuantitativa y cualitativa de las representaciones subjetivas. Los grupos han tenido éxito, sin abandonar las maravillas y la solidez de los gráficos y los números, en conducirnos también en una larga conversación, llena de significados y referencias, hablando no sólo de nuestros interlocutores, sino también, y en voz baja, de la intimidad de la humanidad.

Conclusiones sobre el primero LIB

Por estas razones, estamos muy satisfechos con este primer laboratorio LIB, que al conectar a las personas de Biodanza desde las más diversas áreas, ha dado lugar a nuevas preguntas tanto sobre el momento excepcional que estamos viviendo como humanidad como sobre la práctica de Biodanza en general y nos ha permitido reflexionar juntos intensamente y con amor a lo que el presente nos propone.

Participar al LIB 2

Share

3 Comments

  1. Creo que esta nueva manera de hacer que nació de la necesidad y en plena crisis Covid19 no es algo temporal -que morirá tras la crisis-, permanecerá y coexistirá, en el futuro con la manera digamos clásica presencial.

  2. Excelente trabajo muy enriquecedor y necesario Para Full universo biodanzante gracias

  3. Un trabajo muy importante cuyos resultados nos ayudan a comprender cuál es la mejor forma de darle contención y continuidad al grupo y mantener despierto al sistema mientras dure éste período de pandemia .

Leave a Comment

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.

Share