Lo esencial para el regreso a Biodanza

logo LIB 1024x819

Bacchella, Marina; León, José; Losada, Felipe; Mendizábal, Paola; Poderoso Batista, Natalia; Sánchez, Gittith; Santana, Moreyba.

Abstract

Nuestro planeta está enfrentado a la pandemia COVID-19, enfermedad respiratoria altamente contagiosa. En la actualidad no se cuenta con vacunas o drogas antivirales, por lo que se han tomado medidas de contención y mitigación, tales como el confinamiento y el distanciamiento físico.

En este contexto, la realización de sesiones de Biodanza ha sido interrumpida por un período no definido. El objetivo general del presente trabajo es conocer la percepción de diferentes grupos de personas con respecto al retorno a la práctica del Sistema Biodanza, atendiendo a la situación de pandemia por Covid-19.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son:

1. Investigar cuáles se consideran los aspectos esenciales e irrenunciables de Biodanza

2. Investigar si existen aspectos modificables en Biodanza y cuáles serían

3. Conocer las condiciones que provean una percepción de seguridad para el retorno a la práctica de Biodanza

4. Analizar la viabilidad de iniciar nuevos grupos de Biodanza.

El metodo

Esta investigación se realizó en tres grupos, con un total de 347 personas: 75 Facilitadores de Biodanza, 114 Participantes de talleres de Biodanza y 157 No Participantes de talleres de Biodanza.

Se utilizaron tres cuestionarios vía Google Forms (uno para cada grupo de personas), con preguntas abiertas y cerradas. Los cuestionarios se difundieron por medios sincrónicos (WhatsApp) y asincrónicos (correo electrónico).

Se realizó análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados.

Los resultados: lo esencial para el regreso a Biodanza

Los resultados muestran que: Las Facilitadoras/es consideran que los aspectos irrenunciables de Biodanza más importantes involucran contacto físico (71,5%).

Los aspectos conceptuales irrenunciables mencionados son el Principio Biocéntrico y la ética.

Volver

Para poder volver, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el 52% de los Facilitadores sí modificaría algo. Las modificaciones más citada son evitar/reducir el contacto y poner énfasis en la progresividad.

Casi la totalidad (más del 98%) de Facilitadores y Participantes desean volver a la práctica del Sistema Biodanza, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Tanto para Facilitadores como Participantes, las condiciones más citadas que darían seguridad en el retorno de la práctica de Biodanza son: uso de gel hidroalcohólico, desinfección de espacios y sala espaciosa. La mayoría prefiere volver al mismo grupo, no más de 10 participantes.

Más del 85% de quienes no participan en Biodanza, no se cierran a la posibilidad de practicarla. Estas personas expresan la necesidad de vincularse de mejor manera con los demás, el anhelo de vivir experiencias que mejoren la salud y el deseo de vivir experiencias restauradoras en la naturaleza.

Dos continentes

Existe gran concordancia en los resultados obtenidos en los dos
continentes estudiados, América y Europa.

Conclusiones

La situación de pandemia actual nos brinda la posibilidad de volver a conectarnos con una de las necesidades humanas más profundas; el vínculo a través del contacto afectivo. Biodanza nos invita a nutrir esta necesidad y desarrollar los potenciales humanos, como propone su creador Rolando Toro.